Prensa

A los 81 años fallece Juan Guzmán, juez que procesó a Pinochet por la "Operación Caravana de la Muerte"

Equipo Digital
Fotografía: Contexto
Comparte

Este viernes, falleció a los 81 años, Juan Guzmán Tapia,  abogado que procesó a Augusto Pinochet. La información fue confirmada por la familia de quien tuvo una destacada y carrera en el poder Judicial.

En 1998, comenzó un proceso en contra del dictador Augusto Pinochet, por  “Operación Caravana de la Muerte”, donde solicitó su desafuero.

Guzmán trabajo en la Corte de Apelaciones de Talca y de Santiago, tras esto último llegó a Concepción en marzo del año 2000.

Trabajo en la zona

Juan Guzmán se dedicó a recorrer el país buscando pruebas de las violaciones a los Derechos Humanos. Así llego al Cementerio General de Concepción, alertado por la información que manejaba un dirigente del sector Agüita la Perdiz, quien presentó una denuncia por la existencia de una fosa común. Esto debido que había un sector conocido como “el sótano”, donde habían distintos antecedentes de la existencia de cuerpos sin identificar.

Una semana estuvieron excavando el cementerio, pero finalmente muchas no se lograron identificar. El Juez llamó a hacer exámenes de ADN a los familiares de víctimas de la Dictadura, en la Región del Biobío y  recibió testimonios y denuncias. Se estima que a fines de marzo de ese año, ya había recibido al menos 11 denuncias de detenciones y desapariciones forzadas.

Posteriormente, Guzmán, volvió el 2001 de marzo a Coelemu, donde le tocó ver el caso del ex alcalde de Coelemu Luis Acevedo, detenido desaparecido el 30 de abril de 1974.

Etiquetas