Prensa

Aprobada la ley: enfermos terminales podrán hacer retiros de sus fondos en AFP

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Pixabay
Comparte

El Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que permite a los afiliados y pensionados de las AFP, que sean calificados como enfermos terminales, adelantar el pago de sus ahorros previsionales a través de un mecanismo especial.

La normativa permitirá a los afiliados activos o pensionados, que presenten una enfermedad terminal, el retiro de sus fondos como excedente de libre disposición, manteniendo los recursos necesarios para financiar una renta temporal por 12 meses, igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS) y también una cuota mortuoria de 15 UF (436 mil pesos), salvo aquellos del PBS y las pensiones de sobrevivencia en el caso que el afiliado tenga beneficiarios de ésta.

El senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda, destacó que el retiro de estos fondos “no va significar un impuesto oneroso ni va a afectar los recursos necesarios para los enfermos terminales. Y de este modo queda liberados de impuestos los retiros de hasta los 40 millones de pesos de los excedentes de libre disposición”.

Si bien la norma, una vez promulgada y publicada en el Diario Oficial, entrará en vigencia el 1 de julio, habrá una fórmula transitoria para que el retiro se pueda aplicar cuanto antes, informó el Senado.

Para determinar quiénes pueden acceder al beneficio, se creará el Consejo Médico de la Superintendencia de Pensiones, el cual certificará la calidad de enfermo terminal de un paciente. Esa calidad la tendrá toda persona con una condición patológica grave diagnosticada, progresiva e irreversible, sin tratamiento específico curativo o que permita modificar su sobrevida, o bien cuando los recursos terapéuticos utilizados han dejado de ser eficaces, y con una expectativa de vida inferior a 12 meses.

Según datos entregados se estima 46 mil personas padecen algún tipo de cáncer terminal hasta 2019 y esta cifra se duplica para considerar otros casos distintos al cáncer.

Etiquetas