Prensa

Piñera promulga ley que sanciona como delito el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

El presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo de manera telemática la ley que sanciona como delito el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales.

“Necesitamos hoy con urgencia mejores y más poderosas herramientas e instrumentos para enfrentar estas lacras que tanto daño le causan a la familia chilena. Para avanzar por este camino, hoy vamos a promulgar una reforma a la ley de Control de Armas, que va a permitir sancionar con cárcel y multas la fabricación, importación, venta, comercialización, entrega y uso de fuegos artificiales sin los debidos permisos”, dijo el mandatario.

Hasta ahora, la ley sancionaba solo como falta, con pena de multa, estas acciones, estableciendo ahora como delito, con penas de presidio, el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales y a quien dispare armas de fuego, cohetes, petardos u otros proyectiles.

“Debemos combatir con toda la voluntad del mundo y con toda la fuerza de la ley, la cultura de la droga, la violencia, las balas locas, los vicios y el terror”, sostuvo el Presidente en una ceremonia telemática en la que, además, participaron los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín.

La nueva ley sanciona con mayor gravedad los delitos cuando, además, perturban gravemente la tranquilidad pública o infunden temor en la población. Las penas de presidio por estas conductas delictivas serán de 3, 5 y hasta 10 años de cárcel.

La medida cobra especial relevancia por el uso ilegal que se la ha dado a estos instrumentos como método para intimidar a la población por parte de bandas criminales, según se argumentó durante la tramitación del proyecto.

La violencia, la droga, el terrorismo y el crimen organizado no son de izquierda ni de derecha. En consecuencia, nunca deben dividirnos. La violencia, la droga, el terrorismo y el crimen organizado son enemigos de la libertad, la paz, el progreso y la democracia”, aseveró el presidente.

Etiquetas