Prensa

ICOVID Chile: Si la situación no cambia, la capacidad máxima hospitalaria llegaría en cuatro semanas

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Minsal
Comparte

El equipo ICOVID Chile, iniciativa de la Universidad de Chile, U. Católica y U. de Concepción, advierte que, a nivel nacional, se mantiene una alta tasa de casos nuevos de Covid-19 y una  gran velocidad de ocupación de camas hospitalarias.

En su informe número 25, los expertos señalan que el indicador de carga, que monitorea el número estimado de casos nuevos por cada 100 mil habitantes, tiene un incremento del 4,2% respecto a la semana anterior, alcanzando un valor promedio de 21,4 en la semana del 17 al 23 de enero (umbral rojo).

Las regiones con mayor cifras son Los Lagos (67,68 casos nuevos por 100 mil habitantes), Magallanes (66,92), Los Ríos (58,56), Tarapacá (56,03) y Antofagasta (40,55).

En tanto, el indicador de transmisión R se mantiene en rojo a nivel nacional (1,05) y en cada una de las regiones; es decir, “en todas las regiones cada caso contagia al menos a otro caso, manteniendo y prolongando la epidemia a nivel nacional”, detallan los y las expertas.

Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, enfatizó en que “la situación del país es peligrosa, no solo porque se mantiene una alta carga y la transmisión sigue siendo sobre uno, sino porque nos enfrentamos con un alto porcentaje de camas UCI ocupadas, y el crecimiento hace ver que si la situación no cambia podemos llegar a una saturación de la capacidad hospitalaria”.

En ese sentido, el informe advierte que “la ocupación hospitalaria de camas UCI continúa muy alta, con un nivel promedio nacional de 91,69% para esta semana, cifras en color rojo al igual que las dos semanas anteriores (dos semana atrás esta cifra fue de 88,74%)”.

Se detalla también que salvo Atacama, Coquimbo y Aysén, todas las regiones tienen una ocupación por sobre el 85%, y tanto Antofagasta (98,03%) como La Araucanía (95,86%) se encuentran en nivel cercano a la saturación.

En efecto, Paula Margozzini​, epidemióloga y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile recalcó que “Chile se mantiene, en las últimas dos semanas, con altos niveles de infección; veintiuno por cien mil al día. Y hay cuatro regiones que tienen más de sesenta o setenta por cien mil casos al día. Sin embargo, lo que más preocupa es la velocidad de crecimiento en las hospitalizaciones covid, que está en 15%. Si continuamos con esa velocidad de crecimiento en las hospitalizaciones, la capacidad máxima se alcanzaría en cuatro semanas”.

De hecho, sobre la ocupación de camas UCI por pacientes con covid-19, el informe detalla que, “a nivel nacional, el porcentaje promedio para esta semana es de 50,08%, superior al de la semana pasada (46,05%) y muy superior al de dos semanas atrás (39,04%), revelando el rápido aumento de pacientes críticos en los últimos días”.

Por otro lado, el informe da cuenta que la tasa de variación semanal en hospitalizaciones por covid-19 ha experimentado un sostenido aumento en el tiempo. “Esta semana la variación ha sido constante por sobre el 15% (color naranjo), superior a la semana anterior (10%, color amarillo), y muy superior a las cifras inferiores a cero que se observaron hasta la segunda semana de diciembre”, explican los y las expertas de ICOVID Chile.

Más información sobre datos y el reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/.

Etiquetas