Prensa

Cristián Barra por ataques en Arauco: "no hay capacidad logística para cubrir un territorio tan grande"

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

En la tarde de este miércoles, llegó el delegado para la Macrozona Sur, Cristián Barra, a la Región del Biobío, esto en el marco de la situación que vive en la Provincia de Arauco ante los últimos hechos de violencia. Donde puntualizó que “Aquí no son delincuentes armados, son grupos paramilitares preparados que están fuertemente armados y que ocupan tecnología para saber cuando realizar atentados”. 

Barra señaló que “se aprobó un presupuesto de $2.500 millones con lo que hemos priorizado las necesidades que hoy apuntan principalmente a cobertura y vigilancia. Por esto decidimos invertir en camionetas blindadas que sean más ágiles para llegar más rápido a los lugares y mantener una presencia permanente de ocupación territorial y mejorar la vigilancia”, como consignó Diario El Sur.

Asi mismo señaló que “el esfuerzo de Carabineros en esta materia, porque muchas veces se piensa que tiene recursos ilimitados y no es así. Como ejemplo, sólo en medidas de protección se destinan más de 700 carabineros, además de los que están en la cobertura territorial en caminos y carreteras llegamos fácilmente a los 1500 efectivos destinados en la macrozona sur. En la Provincia de Arauco, tenemos 37 lugares con medidas de protección a las que se destinan 125 carabineros diariamente para cumplirlas, hay un despliegue importante que muchas veces no nos permite tener la movilidad que quisiéramos y la capacidad de reacción, pero el despliegue en la provincia está”, precisó Barra.

En tanto, agregó: “No contamos con capacidades para cubrir territorialmente toda la Provincia de Arauco en cada lugar, camino o vivienda, realmente resulta imposible (…) Un desafío en el corto plazo es la obtención de más recursos, y requerimos de inversión”.

 

Etiquetas