Prensa

Caso Tomás Bravo: formalizan por homicidio calificado al tío abuelo del niño

Equipo Digital
Fotografía: Archivo familiar
Comparte

Poco después de las 11:30 de este martes comenzó la audiencia de formalización de cargos contra Jorge Eduardo Escobar Escobar, detenido por la muerte del pequeño Tomás Bravo Gutiérrez.

Al inicio de la audiencia, el fiscal de Arauco, José Ortiz, señaló que, para el Ministerio Público, Escobar es autor directo de la muerte de Tomás y que los hechos “son constitutivos del delito de homicidio calificado“, con alevosía, “por haber obrado a traición o sobre seguro”.

El tío abuelo fue la última persona que estuvo con Tomás la tarde del pasado 17 de febrero en el sector rural de Caripilún, comuna de Arauco. Luego de 9 días de intensa búsqueda, que concitó la atención de todo el país, el cuerpo sin vida del infante fue hallado en un canal, a cerca de 2 kilómetros de su domicilio.

La causa de muerte del niño sería la de asfixia con “algún elemento de carácter contundente, elástico, no determinado en su boca”, relató Ortiz, agregando que el lugar del hallazgo no sería el mismo donde fue asesinado.

ACTUALIZACIÓN: Rechazan prisión preventiva para imputado por muerte de Tomás Bravo

Pruebas de la Fiscalía

Durante su exposición, el fiscal leyó las declaraciones tanto del imputado como de la madre y tía de Tomás, es decir, las sobrinas del sujeto. Entre ellas, resaltó el testimonio de María Paz Ibáñez, tía del niño, quien señaló haber escuchado a Escobar decir a familiares: “la idea es que todos dijéramos lo mismo, porque si algo salía diferente podía ser sospechoso”.

Junto con ello, el fiscal explicó que un mapa dibujado en un papel, encontrado entre las pertenencias del imputado, habría sido usado para estructurar una versión común.

El representante del Ministerio Público también presentó peritajes psicológicos realizados por la Policía de Investigaciones, cuestionando sus declaraciones y señalando además, una “disfuncionalidad” sexual. También mencionó el consumo de alcohol, inconsistencias en las horas de los hechos relatados y que el hombre presentaba lesiones recientes en su cuerpo.

Cabe señalar que durante la audiencia telemática, se interrumpió la transmisión cuando el fiscal entregó detalles de la indagatoria que podrían afectar la honra del niño y sus familiares.

Arriesga presidio perpetuo

El persecutor solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el tío abuelo del menor, por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad. La medida deberá ser aceptada o descartada por el tribunal.

Jorge Escobar arriesga una pena que va desde los 15 años de un día de cárcel, hasta presidio perpetuo, según indicó el fiscal.

Sigue aquí la audiencia clave en que se conocerán los antecedentes que maneja el Ministerio Público sobre la desaparición y muerte del menor, cuyo caso conmocionó a todo el país.

info ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO

Esta nota se refiere a un proceso judicial en curso. TVU obtuvo antecedentes a través de fuentes periodísticas y la información publicada sobre los protagonistas no los califica necesariamente como culpables de los hechos. Tal como establece el artículo 4 del Código Procesal Penal, los imputados no serán consideramos como culpables hasta que la justicia dicte sentencia.

Etiquetas