Prensa

Seremi advierte: Gran Concepción está al borde de volver a cuarentena

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

La Región del Biobío inició marzo con preocupantes cifras de contagios de Covid-19: 3.418 casos activos, el mayor número que se haya visto en la zona. A ello se suma una crítica situación de camas UCI, cuya ocupación llegó ayer al 96%.

Frente a ello, el regreso a cuarentena en el Gran Concepción es una posibilidad muy cercana. “Estamos viviendo semanas difíciles, entramos a marzo con una alta movilidad de personas, lo que hará que aumenten los casos. Si bien, hubo una baja en ellos, en enero y principios de febrero, vemos que las personas se relajaron, lo que fue notorio”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

En ese sentido, la autoridad advirtió: “si Concepción y Talcahuano no respetan las medidas impuestas, el jueves podríamos tomar la medida de volver a confinamiento. Estamos en un análisis para tomar la decisión”.

Ayer se anunció que, a partir de este jueves, las comunas de Lota, Coronel y Contulmo retrocederán a la Fase 1. Al respecto, Miñoz indicó que “en el caso de Coronel es por el aumento rápido en la curva y en Lota es por la tasa de incidencia de 428, por cada 100.000 habitantes”.

Sobre las comunas mineras, el seremi agregó que el retroceso “se debe a que ha sido complicado que la gente entienda que no se puede reunir en grandes grupos, lo que se acrecienta con la movilidad, aumentando los contagios (…) El comportamiento no ha sido bueno, si bien no es por fiestas clandestinas, las que son detectables, son los almuerzos y las juntas familiares, las que provocaron el aumento, por lo que esperamos que respeten las medidas sanitarias, porque son un dolor de cabeza para el Minsal”.

Etiquetas