Prensa

Corte confirma libertad del imputado por muerte de Tomás Bravo

Equipo Digital
Fotografía: Archivo familiar
Comparte

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Arauco, y dejó en libertad a Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo Gutiérrez e imputado por homicidio calificado del menor.

El martes pasado, el Juzgado de Garantía de Arauco no acogió la petición de la Fiscalía de enviar al imputado a prisión preventiva, debido a la falta de pruebas, pues no se habría logrado acreditar aún la causa de muerte, ni la responsabilidad de terceros.

Dicha resolución fue ratificada hoy por la Corte de Apelaciones, la cual ordenó la salida de Escobar del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, donde permanecía detenido “en tránsito”.

Nuevos antecedentes no fueron suficientes

Ayer se designó a la fiscal regional Marcela Cartagena para encabezar el caso y fue ella quien aseguró contar hoy con nuevos y “contundentes antecedentes” para acreditar la tesis del Ministerio Público.

De acuerdo a lo señalado por la persecutora, al inicio de su exposición, se trata de una pericia odontológica maxilofacial “concentrada en las piezas dentales del menor”, realizada en el Servicio Médico Legal, lugar donde aún permanece el cuerpo del niño. Dentro de dos o tres días habría resultados de un análisis de ADN en base a ese peritaje, indicó en la audiencia el fiscal Ortiz.

Pese a ello, el fallo leído por el juez Hadolff Ascencio, señala que “esta corte también comparte las conclusiones de la jueza en que lo que dice relación con la falta de antecedentes que permitan, por ahora y en esta etapa procesal, presumir fundadamente la participación del imputado en el delito que se investiga”.

Por su parte, la defensa del imputado cuestionó el peritaje presentado hoy ante el tribunal, asegurando que “existen insuficiencias, contradicciones y problemas insalvables” en las pruebas. “No se ha acreditado ni el delito ni la participación” del imputado, afirmó uno de los abogados.

info ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO

Esta nota se refiere a un proceso judicial en curso. TVU obtuvo antecedentes a través de fuentes periodísticas y la información publicada sobre los protagonistas no los califica necesariamente como culpables de los hechos. Tal como establece el artículo 4 del Código Procesal Penal, los imputados no serán consideramos como culpables hasta que la justicia dicte sentencia.

Etiquetas