Prensa

Cancelan estado de precaución por tsunami en todo el borde costero del país

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P. | Diario Concepción
Comparte

Sin mayores novedades se levantó el Estado de Precaución en todo el borde costero nacional por la amenaza de un tsunami menor, a raíz del terremoto 8.1 ocurrido en Nueva Zelanda. La emergencia obligó a ordenar la evacuación preventiva de los sectores de playa.

Durante esta mañana, la Onemi en coordinación con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), informaban la cancelación del Estado de Precaución en Antofasgasta, Valparaaíso, O’Higgins, Maule, Araucanía, Aysén y Magallanes. También se había levantado la alerta en el Archipiélago Juan Fernández, Isla de Pascua e Isla San Félix.

Minutos más tarde, poco después de las 9:00 de la mañana se informó la cancelación del Estado de Precaución para todo el borde costero nacional.

De acuerdo a la Onemi, el tren de olas sólo habría sido evidente “en la franja del territorio comprendida desde la línea de playa hasta al menos 80 metros de ancho, conocida como zona de playa, pudiendo llegar hasta muros de contención, costaneras y caminos”.

Según se había advertido anoche, a Chile podrían llegar olas de entre 30 centímetros a un metro de altura. Sin embargo, hasta el momento, las mayores variaciones se observaron durante la madrugada Bahía Mansa (Los Lagos), con 40 centímetros; e Isla de Pascua, con un oleaje no mayor a 30 centímetros.

En tanto, Onemi informó que en Ñuble hubo una evacuación de 12 personas en la comuna de Coelemu, sin que se reportaran variaciones en el mar. Mientras que en la Región del Biobío no se reportaron evacuaciones y la marea tuvo una variación de 20 centímetros en Lebu y Coliumo; y de 10 centímetros en Talcahuano e Isla Quiriquina.

Etiquetas