Prensa

Municipalidad de Chiguayante conmemoró el Día de la Mujer con entrega de 100 becas y reconocimiento a emprendedoras

Gabriela Maciel
Fotografía: Cedida
Comparte

En el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Chiguayante anunció el apoyo económico a un centenar de mujeres. 75 de ellas, recibirán 150 mil pesos, por estar cursando una carrera en la educación universitaria o técnico profesional, que acrediten ser de la comuna y que pertenezcan al 40% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares. Además, a 25 mujeres, que provengan de pueblos originarios se les entregará un beneficio de 200 mil pesos.

La idea, explicó el alcalde Antonio Rivas, es aportar con quienes se han esforzado para llegar a la educación superior. “Hay muchas jóvenes que son capaces de salir adelante, pese a todas las adversidades. Hoy día queremos decirles a todas que no están solas, que hay un municipio que se ha preparado para apoyarlas. Este es un primer paso, porque siempre buscaremos mejorar lo que hoy se inicia”, aseguró. Agregó que la educación es esencial para que las mujeres puedan alcanzar la equidad de género y convertirse en agentes de cambio, contribuyendo de modo sustancial a las económicas prósperas y a mejorar la salud, la nutrición y la educación de sus familias.

En otra de las actividades municipales, se entregó un reconocimiento a seis mujeres emprendedoras, que han aportado al desarrollo de la comuna. Una de ellas, fue Nora Parra presidenta del Sindicato N°1 de Ferias Libres de Chiguayante quien agradeció el gesto municipal. “Como mujer hay que ser perseverante, seguir siempre adelante, luchar por su hogar. Ser mujer y dirigente gremial es una muy linda labor, pero muy sacrificada. Sin embargo, hemos sido escuchados y hemos podido salir adelante, estoy muy satisfecha con mis 14 años como dirigenta y más de 40 años como feriante, así que valoro mucho este reconocimiento del municipio”.

Las demás emprendedoras destacadas fueron Daniela Cartes (Baby Cu), Pamela Maza (Pamela Maza Shoes), Gloria Riquelme (“La Yoyita”), Claudia Yévenes (Huerta Hierbenes) y Ana María Cea (Apicultura Madhumakkhee).

Otro de los hitos conmemorativos fue la firma de un convenio de colaboración entre el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular y la Municipalidad, para apoyarlas en la implementación de acciones y programas, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres de la comuna y que participen de manera activa en agrupaciones y/o talleres laborales. Todo ello, con el objetivo de promover igualdad y autonomía económica durante este año.

Rosa Aburto, presidenta del Sindicato, agradeció esta instancia, e indicó que “seguirán luchando para obtener un reconocimiento a nivel regional, ya que su trabajo es muy esforzado y necesario”. De igual forma, el alcalde Antonio Rivas comentó que “estas trabajadoras en muchas ocasiones no sólo mantienen la casa ordenada o la comida a mano, sino que son reserva de afectos, valores, formas de ver la vida y respeto. Nosotros sabemos lo importante que es este trabajo, por eso queremos fortalecer a través de este convenio a su organización”.

Además, durante este día conmemorativo, a través de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género y la Oficina de Derechos Humanos, entregó material informativo sobre la violencia hacia la mujer y los instrumentos legales que existen para su defensa.

Etiquetas