Prensa

8M: Cientos de mujeres se manifestaron en Concepción pese a cuarentena

Equipo Digital
Fotografía: Paloma Zúñiga | Diario Concepción
Comparte

Fueron cerca de 800 las mujeres que, pese a las restricciones que impone la cuarentena, se reunieron ayer lunes en el centro de Concepción para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“Ni flores ni chocolates, en este 8M las mujeres feministas y disidencias sexuales conmemoramos a aquellas compañeras trabajadoras, que en una lucha histórica exigieron derechos laborales y dignidad laboral”, dijo la vocera nacional de Feministas Articuladas en Movimiento (Faem), Paloma Zúñiga, en la marcha que se realizó en Concepción la tarde y que reunió a cientos mujeres, pese a la impuesta cuarentena en la capital regional.

“Hoy, además exigimos que el trabajo de cuidado doméstico sea reconocido por la sociedad machista, por el Estado patriarcal, como también por la economía capitalista y clasista”, agregó la vocera, en declaraciones recogidas por Diario Concepción.

Zúñiga señaló que “como para nosotras las feministas todo es política, aprovechamos la instancia para invitar a la población a reflexionar sobre todas las violencias que vivimos las mujeres, tanto física, sexual, estatal y neoliberal, porque somos el sostén de la sociedad en todo aspecto, nuestros derechos son y serán la lucha de todas y todes. Somos mujeres libres, dueñas de nuestro destino, de nuestro proyecto de vida y merecemos dignidad y respeto, nunca más sin nosotras”.

La protesta finalizó con algunos incidentes entre manifestantes y Carabineros, registrándose algunas barricadas. Cerca de 18 personas fueron detenidas, según un balance preliminar entregado por la Gobernación de Concepción.

Foto: Cote Bravo Martineau

Foto: Paloma Zúñiga

Foto cedida

Foto: Cote Bravo Martineau

Cote Bravo Martineau

Etiquetas