Prensa

Chile completará más de 460 días bajo Estado de Excepción

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe | Diario Concepción
Comparte

Tras una extensa jornada de debate, el Senado ratificó, por 27 a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, el oficio del presidente Sebastián Piñera para prorrogar hasta el 30 de junio la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, debido a la pandemia de Covid-19.

La medida cumplirá un año el próximo 18 de marzo y para sobrepasar ese límite, el Gobierno necesitaba el respaldo del Congreso, lo que finalmente fue otorgado por ambas cámaras. De esta manera, Chile completará 469 días bajo Estado de Excepción, es decir, poco más de 15 meses.

Durante la sesión, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, enumeró los fundamentos para mantener el estado de excepción, advirtiendo que, de no prorrogarse, diversas medidas en ayuda económica a las familias dejarían de estar disponibles. Defendió además, que esta medida posibilita las cuarentenas y el toque de queda, con el fin de contener los contagios.

Los senadores que rechazaron la extensión fueron Isabel Allende, Alfonso de Urresti y Rabindranath Quinteros, todos del PS; Loreto Carvajal y Ximena Órdenes, del PPD; Juan Ignacio Latorre (RD), Carlos Bianchi (ind) y Alejandro Navarro (PRO).

Etiquetas