Prensa

Cuatro semanas de cuarentena no serían suficientes para bajar contagios en el Gran Concepción

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe | Diario Concepción
Comparte

Hasta el primer fin de semana de abril debería extenderse la cuarentena total en el Gran Concepción, de cumplirse lo indicado por el Gobierno, sobre que las comunas no pasarían más de cuatro semanas en Fase 1.

Sin embargo, y como lo ha indicado el seremi de Salud del Biobío, esa duración podría extenderse si alguna comuna no mejora sus cifras de contagios de Covid-19.

El doctor Guillermo Cabrera, que encabeza el Equipo de Proyecciones Covid-19 UdeC, explicó que las cifras históricas que registra actualmente la Región del Biobío -960 nuevos casos y más de 4.700 activos reportados hoy- responden al comportamiento de la ciudadanía hace una o dos semanas atrás.

Es decir, aún no es posible notar el efecto de la cuarentena iniciada el pasado sábado 6 de marzo. Recién desde la próxima semana se podría observar si la medida de confinamiento logra frenar el alza.

En ese sentido, señaló que una cuarentena de cuatro semanas, como ha establecido la autoridad, lograría reducir en cerca de 100 casos las cifras diarias de contagios confirmados, lo que estaría lejos aún de ser una disminución significativa que permita aliviar, por ejemplo, la crítica situación de los hospitales.

“Actualmente tenemos casi 700 nuevos casos diarios en promedio y si la cuarentena surte más o menos el mismo efecto que hemos visto en el pasado, seguramente vamos a llegar a reducir hasta 100 nuevos casos diarios”, detalló Cabrera, indicando que ese promedio de 600 casos diarios “aún es mucho más alto que el peak que tuvimos en enero (450 a 500 casos diarios) y aún mucho más alto que el nivel que tuvimos en septiembre (250 nuevos casos diarios)“.

Es decir, en estos momentos, en la región “vamos a llegar a el triple de contagios de lo que teníamos en septiembre del año pasado, que fue cuando nuestro sistema de salud colapsó“, advirtió el experto.

Etiquetas