Prensa

ICOVID Chile: Nuevas variantes de coronavirus estarían influyendo en preocupante alza de contagios

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Minsal
Comparte

En su último informe, el Equipo ICOVID Chile alertó sobre un significativo aumento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas, lo cual estaría impulsado por un relajo en las medidas sanitarias y la presencia de nuevas variantes del coronavirus, que son más contagiantes. Los científicos advirtieron además, que la demanda hospitalaria está “tensionada hasta el límite“.

Con información obtenida hasta el sábado 6 de marzo, los expertos de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Concepción observaron un aumento significativo de nuevos contagiados, con 4.304 casos diarios promedio a nivel nacional, significativamente mayor al promedio de 3.924 de la semana anterior.

Agregaron que todas las regiones mantienen el indicador de carga en color rojo, es decir, “fuera de control”, mientras que los aumentos más significativos se ven en la Región Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos, O’Higgins y Los Lagos.

Nuevas variantes del virus y relajo de medidas

Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, señaló que el número de nuevos contagiados diarios promedio es similar a los valores que se observaban en mayo y junio de 2020, con niveles de transmisión críticos, cifras que podrían relacionarse con la aparición de nuevas variantes del virus.

“De acuerdo al ‘Reporte Circulación de variantes SARS-CoV-2 en Chile’ del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, en nuestro país ya circulan las variantes detectadas en Reino Unido y Brasil, las cuales han mostrado tener mayor transmisibilidad. El ingreso a nuestro país de estas variantes podría explicar parcialmente estas alzas en las tasas de contagio, en conjunto con el relajo de las medidas no farmacológicas debido a vacaciones y contagios en lugares cerrados, entre otras”, explicó.

Demanda de atención hospitalaria “tensionada hasta el límite”

El nuevo informe de ICOVID plantea que “la disponibilidad de camas UCI a nivel nacional es, una vez más, un motivo de gran preocupación”, con una ocupación promedio semanal que continúa al alza, alcanzando un nivel crítico de 93,5% (92,4% la semana pasada, 91,4% hace dos semanas). En ese sentido, 13 de las 16 regiones tienen niveles de ocupación superiores al umbral crítico de 85%.

Por su parte, la proporción de ocupación de camas UCI con pacientes Covid-19 ha aumentado sostenidamente desde mediados de diciembre, con un promedio de 60,4% durante la primera semana de marzo fue 60,3% y un aumento a 62% entre el 4 y el 6 de marzo.

Sobre este escenario, el investigador y académico de la Universidad Católica, Eduardo Undurraga, señaló que “el gobierno ha adoptado un modelo de gestión hospitalaria centralizado a nivel nacional y los pacientes pueden moverse de una región a otra, sin embargo, estos altísimos niveles de ocupación de camas UCI limitan la movilidad de pacientes. Considerando la expansión sostenida de la pandemia a nivel nacional, en especial en la Región Metropolitana y la zona centro sur del país, esperamos que haya un aumento de la demanda por atención hospitalaria, que hoy se encuentra tensionada hasta el límite”.

Etiquetas