Prensa

Nuevo Bono Clase Media: conoce los requisitos y cuánto dinero recibirías

Equipo Digital
Fotografía: Archivo
Comparte

En medio del debate por la necesaria ayuda económica para la población, debido a la extensión de la pandemia, el Gobierno anunció la entrega de un nuevo Bono Clase Media, además de un Préstamo Solidario y nuevos Subsidios de Arriendo.

Los requisitos del Bono Clase Media

El nuevo bono -que deberá ser aprobado por el Congreso-, corresponde a un aporte de $400 mil para quienes tengan remuneraciones entre 400 mil y 2 millones de pesos y que hayan experimentado una disminución de ingresos formales de al menos 30%.

– Se consideran ingresos formales las remuneraciones por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos por empresas individuales.

La caída de al menos 30% se calculará comparando los ingresos formales de enero y febrero de 2021, con los ingresos formales de enero y febrero de 2020.

– A diferencia del anterior Bono Clase Media, esta vez se incluirán a quienes reciben sueldos entre el salario mínimo y $400 mil, sin tener como requisito una disminución en sus ingresos.

Este bono será complementario con el IFE y el Bono COVID 2021. Esto quiere decir que si recibes alguno de esos beneficios, se te descontará el monto per cápita de lo recibido en tu hogar durante los pagos de enero y febrero al 31 de marzo de 2021.

Los montos del Bono Clase Media

Si bien el bono contempla un pago de $400 mil, el monto podría subir si en el grupo familiar hay niños o adolescentes, personas en situación de discapacidad o adultos mayores de 65 años, según el Registro Social de Hogares:

  • Si hay una persona de esos grupos, el monto subirá a $500.000.
  • Si hay dos personas de esos grupos, el monto subirá a $550.000.
  • Si hay 3 personas o más, pertenecientes a esos grupos, el monto será de $600.000.

En caso de que en un hogar haya más de un receptor que cumpla con el criterio para el aumento del bono, esas personas serán contabilizadas una sola vez.

Además, desde el Gobierno informaron que el monto del bono irá decreciendo para aquellas personas que ganen entre 1,5 y 2 millones de pesos.

Etiquetas