Prensa

Casi 70 mil niños se han contagiado de Covid-19 en Chile: 157 han presentado síndrome PIMS

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Pixabay
Comparte

Uno de los efectos secundarios conocidos hasta ahora en torno al coronavirus es el denominado Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus iniciales en inglés), que afecta a niños y adolescentes.

Sin embargo, los casos de esta enfermedad son considerados bajos en Chile, pues de un total de 69.500 niños contagiados de Covid-19, 157 han sido diagnosticados con el síndrome, según las cifras del Ministerio de Salud. Correspondería al 0,22% de los casos confirmados.

De acuerdo a especialistas consultados por La Tercera, el síndrome inflamatorio se presenta entre 2 a 6 semanas después de la infección por el coronavirus, con síntomas de fiebre, manchas en la piel y malestar general. Afectaría más a los niños y adolescentes por estar su sistema inmunológico en desarrollo.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó ayer que “hace aproximadamente unos 8 o 10 meses atrás, en junio del año pasado, la OMS presentó una alerta por la existencia de este síndrome en niños, particularmente varias semanas después de haber sido contagiados. Junto a la Sociedad Chilena de Infectología y de Pediatría, y las recomendaciones de la OMS, se produjo un protocolo para la atención de estos niños, tanto para diagnóstico como para tratamiento oportuno, y ese protocolo esta disponible en todos los centros de atención médica del país”.

Etiquetas