Prensa

Por falta de camas: Minsal suspende cirugías electivas en 11 regiones del país

Equipo Digital
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB
Comparte

Debido a la preocupante ocupación de camas críticas por pacientes Covid-19, el Ministerio de Salud instruyó la suspensión de cirugías electivas de prestadores de salud públicos y privados en 11 regiones del país: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La medida, que entrará en vigencia desde este viernes 19 de marzo, excluye aquellas cirugías cuyo retraso implique un riesgo grave para la salud o que pueda generar secuelas funcionales graves, así como las intervenciones que se realicen en cumplimiento de alguna garantía GES y las operaciones realizadas a pacientes pediátricos.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, afirmó que “quedan liberadas las regiones más extremas donde la pandemia hoy está un poco menos crítica”.

Según explicó la autoridad, “esta suspensión es porque hay un porcentaje de cirugía mayor que ocupa camas críticas o camas de Unidades de Cuidados Intermedios, que son las que nos van permitiendo movilizar a los pacientes desde la mayor complejidad hacia la menor complejidad. La razón fundamental es ampliar la capacidad para acoger este aumento de la demanda que esperamos ocurra dentro de las próximas semanas”.

Etiquetas