Prensa

¿Confinamiento total en todo el país?: la dura advertencia que surge desde el Colegio Médico

Equipo Digital
Fotografía: Carolina Echagüe M. | Diario Concepción
Comparte

Amplias repercusiones provocaron las palabras de la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, sobre la eventualidad de una cuarentena total a nivel nacional, debido al explosivo aumento de contagios de Covid-19 y la crítica ocupación de camas en los hospitales.

En entrevista con Radio Pauta y consultada sobre las elecciones del 10 y 11 de abril, la dirigenta advirtió que el mundo político debe dimensionar lo que el Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Infectología y Epidemiología han puesto sobre la mesa: “el colapso de la red sanitaria, es decir, dos semanas antes del proceso eleccionario, evaluar que el nivel de ocupación de camas supera el 95%”.

En ese escenario, sospechamos que nuestro país va a tener que entrar en un confinamiento total. Lo más probable es que va a existir una restricción de muchas de las actividades de la vida diaria y entre eso nos parecía un poco problemático la percepción de la ciudadanía”, advirtió Izkia Siches.

“Si no nos queda camas, Chile no tiene muchas otras opciones. En realidad es una estrategia difícil, la ciudadanía tiene poca adherencia, pero lo mismo que hemos planteado para las elecciones: si Chile supera el 95% de ocupación de camas en su capacidad máxima de expansión, creo que lo más probable es que el gobierno tenga que apretar este botón rojo de casi llegar a un confinamiento total”, alertó la dirigenta.

Sobre este tema, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció en Radio Concierto que “estamos viviendo una situación difícil”, sin embargo, afirmó que “la cuarentena total no es la solución, para nada“. Eso sí, no descartó que más comunas retrocedan a la Fase 1 del Plan Paso a Paso.

Reacciones

Etiquetas