Prensa

Servel: Conoce si eres vocal de mesa para la elección del 10 y 11 de abril

Equipo Digital
Fotografía: Servel
Comparte

Este sábado, el Servicio Electoral (Servel) publicó la lista de personas escogidas como vocales de mesa para la elección del 10 y 11 de abril.

Los os vocales recibirán un bono de $60 mil y contarán con la vacuna contra la covid-19 para garantizar su seguridad

Excusas

Entre el lunes 22 y el miércoles 24 de marzo, quienes hayan sido designados como vocales tendrán plazo para presentar sus excusas ante las Juntas Electorales.

El artículo 49 de la Ley 18.700, señala los siguientes motivos para excusarse:

  • Tener 60 o más años de edad.
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
  • Estar la persona comprendida entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designada miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Estos pueden presentarse de forma presencial o vía correo electrónico, con los datos disponibles en el sitio del Servel.

Una vez publicada la nómina definitiva el sábado 27 de marzo, los designados no podrán presentar excusas.

Las personas que se ausenten en las elecciones como vocales de mesas y no tengan excusa, arriesgan u una multa a beneficio municipal, que va de 2 a 8 UTM.

Revisa con tu Rut, sin puntos y con guion en el Servel.

 

Etiquetas