Prensa

Gobierno extiende el IFE y anuncia nuevo bono y préstamo solidario para clase media

Equipo Digital
Fotografía: Archivo
Comparte

En cadena nacional el presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo paquete de medidas de apoyo frente a la cuarentena que regirá en 42 comunas del país, debido al aumento de contagios de Covid-19.

Extensión del IFE

El mandatario anunció que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se prolongará por dos meses más, es decir, se pagará en marzo, abril, mayo y junio. También se flexibilizó el requisito de la cantidad de días de cuarentena requerida para el beneficio. Las familias de comunas que hayan estado un mínimo de 14 días (ya no n28) en Fase 1 recibirán un monto de $100.000 por integrante, con un tope de cuatro miembros.

En tanto, las familias que habiten en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena (antes era de 14 días), recibirán $60 mil por integrante del hogar.

Bono Covid

Se anunció también que las familias que califiquen y habiten en comunas en Fase 2, recibirán un Bono Covid de $40 mil por cada integrante, durante marzo, abril, mayo y junio. Mientras que aquellas que vivan en comunas en Fase 3 obtendrán $25 mil por cada miembro.

Bono Clase Media

Piñera señaló que este martes ingresarán al Congreso “un proyecto de ley que crea un nuevo y fortalecido Bono y Préstamo Solidario para la Clase Media, cuyo acceso hemos ampliado y simplificado”.

El Bono Clase Media será de hasta $500 mil y lo recibirán las personas que califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas hasta $2 millones.

Adicionalmente, se entregará un bono complementario al mes siguiente, que irá desde $100 mil hasta $250 mil, según la composición de la familia.

Préstamo solidario

Este nuevo crédito será con cero interés, un año de gracia y cuatro años de pago. El pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales. De existir un saldo de deuda al término de los cuatro años, éste se condonará automáticamente, explicó el presidente.

El Préstamo Solidario podrá cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en tres oportunidades. Los beneficiarios del Bono Clase Media también podrán acceder a este Préstamo Solidario hasta en dos oportunidades. Este Préstamo Solidario Clase Media favorecerá a más de 2,6 millones de personas”, agregó.

En el paquete de medidas también se incluyó un bono y préstamo para transportistas, mejoras al seguro de cesantía, una ampliación del Subsidio Protege y mayor flexibilidad en el pago de contribuciones y patentes comerciales.

Etiquetas