Prensa

176 niños han presentado síndrome PIMS en Chile durante la pandemia y tres han fallecido

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Pixabay
Comparte

Conmoción provocó ayer la noticia sobre la muerte de una niña de 11 años en el Hospital Regional de Concepción, afectada por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus iniciales en inglés). Una enfermedad que asociada al contagio de Covid-19 en niños y adolescentes.

La menor, oriunda de la Región del Maule, llegó hasta el Hospital Guillermo Grant Benavente debido a la gravedad de su salud y de acuerdo a los antecedentes preliminares, figuraba como contacto estrecho de un familiar contagiado de Covid-19. Se presume que también contrajo el virus.

El director del Hospital Regional, Alejandro Torche, detalló que la niña llegó hace un mes al recinto, presentando una falla renal y encefalopatía.

El médico confirmó que existen otros tres niños hospitalizados en la región por este síndrome que, según se ha observado, se desarrolla en algunos niños o adolescentes varias semanas después de contagiarse el coronavirus. Dos de aquellos menores estaban internados en el Hospital Las Higueras y un tercero en el Hospital Regional.

Tres fallecidos por PIMS en Chile

A nivel nacional, hasta hoy se han detectado 176 casos de niños que han desarrollado esta enfermedad desde el inicio de la pandemia, y 3 de ellos han fallecido, confirmó hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La autoridad destacó que desde el año pasado se ha establecido un protocolo para detectar y tratar la aparición del síndrome en los distintos establecimientos de salud. Llamó a “que los médicos estén alerta a este diagnóstico”.

Etiquetas