Prensa

Minsal ordena "medidas extraordinarias" para enfrentar la falta de personal en hospitales

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Minsal
Comparte

A través de un decreto, el Ministerio de Salud instruyó a todos los servicios de salud disponer de medidas extraordinarias para paliar la falta de funcionarios en las unidades críticas de los hospitales, debido al actual peak de contagios de Covid-19.

De acuerdo a La Tercera, el encargado de camas críticas del Minsal, Luis Castillo, advirtió que existe preocupación por lo que ocurra las próximas semanas, donde se necesitarían cerca de 3.800 camas críticas para atender los casos graves de la enfermedad, donde el personal de las UCI no está dando abasto.

Ante ese escenario, la Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió una resolución donde establece “medidas extraordinarias” para los recintos de salud, como:

– Que exista la capacidad de disponer del personal para traslados a otras dependencias o establecimientos, como refuerzos.

– Que quienes trabajan en áreas administrativas, titulados del área de la salud, puedan ser reasignados a funciones asistenciales.

Permitir cambios en horarios de trabajo y sistemas de turno para asegurar “la optimización de la capacidad asistencial”.

Recontratar a ex funcionarios acogidos a retiro, teniendo consideración por quienes pertenecen a grupos de riesgo.

– También podrán volver a realizar turnos los médicos liberados de guardia, acogidos al artículo 44 de la Ley Médica.

Contratar a estudiantes de Medicina, a partir del sexto año, y también de enfermería, obstetricia, tecnología médica, kinesiología y sicología a partir del séptimo semestre.

– Se podrá contratar médicos extranjeros sin el requisito del examen Eunacom.

– También se podrá suspender el uso de feriados legales, descansos compensatorios o complementarios.

– Asimismo, se ordena reducir o suspender actividades masivas como asambleas o capacitaciones en recintos asistenciales.

Los funcionarios que deban cumplir cuarentena por contacto estrecho deberán ponerse a disposición para atenciones a distancia a través de Salud Digital o Telemedicina.

Etiquetas