Prensa

Gobierno presenta proyecto para postergar las elecciones de abril

Erasmo Tauran
Fotografía: Presidencia
Comparte

El presidente Sebastián Piñera anunció que ingresará un proyecto de reforma constitucional para postergar en cinco semanas las elecciones del 10 y 11 de abril, con motivo del alza de contagios de Covid-19.

La propuesta del Ejecutivo, que deberá ser respaldada por el Congreso, busca aplazar para el sábado 15 y el domingo 16 de mayo los comicios donde se elegirá a los miembros de la Convención Constitucional, los gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

El mandatario agregó que la segunda vuelta de la elección de Gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales, que no se mueven de fecha. En tanto, las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y Cores permanecen inalteradas, manteniendo su calendario actual.

En cadena nacional, el presidente Piñera argumentó dos motivos para esta decisión. La primera, “proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”, recogiendo lo recomendado por el Consejo de Expertos Covid-19 del Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la comunidad médica en general, quienes “han planteado con fuerza y claridad la necesidad de postergar las elecciones”, indicó el jefe de Estado.

La segunda razón sería el riesgo de una baja participación de votantes, por lo que se debe “proteger la salud de nuestra democracia”, dijo la primera autoridad. “Es indudable que la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a ir a votar, lo que resta participación y legitimidad al proceso electoral de Constituyentes, Alcaldes, Concejales y Gobernadores”, explicó.

La meta del Gobierno es que antes de las elecciones del 15 y 16 mayo, haya 9,3 millones de personas vacunadas. Es decir, los mayores 40 años con una dosis, y 7,3 millones de personas, los mayores de 50 años, con dos dosis.

Etiquetas