Prensa

Corte obliga a Isapre Nueva Más Vida costear tratamiento de niña en tetraplejía

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

La Corte Suprema ratificó el fallo que obliga a isapre Nueva Masvida S.A. a costear el tratamiento médico de la menor de 9 años, Victoria Farías Bustos, quien quedó en estado de tetraplejía tras un accidente automovilístico en 2019.

Tras de la emergencia, la familia Farías Bustos ha buscado la forma de concretar la cirugía que permitirá la instalación de un marcapasos diafragmático que le dará a Victoria independencia del ventilador mecánico. Para esto los padres de la niña interpusieron ante la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección en contra de la aseguradora de salud, luego de que se negara a dar cobertura al tratamiento médico correspondiente a la instalación del marcapasos.

En este escenario, la Corte de Apelaciones favoreció a la familia Farias Bustos, siento ratificada la decisión luego que isapre Nueva Masvida presentara una apelación ante la Corte Suprema.

“Queremos que esta situación le sirva de antecedente a otros pacientes y niños que sufren de patologías respiratorias crónicas y que permanecen conectados a un Ventilador mecánico, aún cuando existen las ayudas técnicas y soluciones tecnológicas que mejoran sustantivamente la calidad de vida de estos niños. Nosotros, lamentablemente, tuvimos que llegar a estas últimas instancias, pero esperamos que algún día esto cambie para que ningún niño tenga que pasar por esta angustia y desesperación ya que la salud creemos debe ser un derecho fundamental para cualquiera”, afirmó el padre de la paciente.

Victoria será la cuarta niña en Chile en recibir la instalación de un marcapasos diafragmático.

Etiquetas