Prensa

Bono Clase Media: Conoce los requisitos y montos del beneficio

Equipo Digital
Fotografía: TVU
Comparte

Esta semana el Congreso despachó a ley el proyecto que establece un nuevo Bono Clase Media y un Préstamo Solidario para las familias afectadas por la pandemia. El Gobierno espera que el aporte se comience a pagar a fines de abril.

Requisito para el Bono Clase Media

  • El beneficiario debe tener ingresos formales entre $408.000 y $2.000.000.
  • Comprobar una caída de ingresos formales de al menos 20%.
  • Que a la fecha de la publicación de esta ley no tenga montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el anterior Bono Clase Media.
  • Quienes tengan un ingreso promedio del segundo semestre del 2020 entre el salario mínimo y los $408.125, recibirán el bono sin el requisito de disminución de ingresos.

Monto decreciente

El bono será de un monto decreciente que parte en $500 mil pesos para aquellos que tuvieran rentas de hasta un millón 500 mil pesos en 2019. Bajará hasta $100.000 para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre 1 millón 800 mil y hasta 2 millones.

Por ejemplo, quienes en 2019 tuvieron un ingreso promedio entre 1,5 y 1,6 millones de pesos, el bono será de $400 mil. Si la persona ganó entre 1,7 y 1,8 millones, el monto bajará a $200 mil.

Monto adicional

Los beneficiarios cuyo hogar se encuentre integrado por personas con discapacidad, que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o más, o menores de 18 años, tendrán derecho al bono incrementado según el número de personas que causen el beneficio en el hogar. En este caso, los montos van desde 125 mil pesos a 250 mil pesos como máximo. Para este beneficio adicional deberán ser parte del Registro Social de Hogares.

Además, serán beneficiarios con un bono de 100 mil pesos los pensionados de rentas vitalicias, los administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.

El bono clase media se podrá solicitar durante el plazo de un mes, a contar del décimo día desde la publicación de la presente ley en el Diario Oficial, esto es, desde mediados de abril.

Etiquetas