Prensa

Talcahuano: polémica por llegada de barco con más de una tonelada de salmones muertos

Equipo Digital
Fotografía: Contexto
Comparte

Esta tarde, el Municipio de Talcahuano envió un oficio a la Superintendencia de Medio Ambiente, Sernapesca, la Armada y otros servicios públicos, donde solicita que se informe y fiscalice el proceso de traslado de más de una tonelada de salmones muertos, los que arribarán a la ciudad puerto en barco.

El cargamento de la embarcación estaría destinado a producir harina de pescado en la empresa Pesquera Landes S.A. Luego de que estos murieran por la presencia y florecimiento de algas nocivas (Fan), las que aumentan la temperatura del agua, disminuyen el oxigeno y se incrustan en las agallas de los salmones.

El alcalde chorero, Henry Campos, señaló que buscan “las compañías a cargo de este traslado nos informen sobre el procedimiento… para que clarifiquen el tratamiento  de estos salmones”. Esto debido a la mala experiencia con el buque Wellboat Seykogen (en 2018), y por  la alta mortandad de estos peces en la actualidad.

Campos, recalcó que si la información no es satisfactoria presentarán acciones judiciales para entregar tranquilidad a la comunidad y a los pescadores.

Por su parte, desde la compañía Landes informaron en un comunicado, que desde 2019 la  empresa lidera un proyecto que involucra al sector pesquero y la industria salmonera, por los “eventos de mortalidad ocasionados por fenómenos climáticos”.

La privada puntualizó que los peces “son retirados de las jaulas de cultivo apenas mueren y son transportados por barcos pesqueros con bodegas refrigeradas hasta la planta de Landes en Talcahuano. Esta materia prima en perfecto estado de frescura es utilizada para fabricar productos para uso en nutrición animal, principalmente harinas e hidrolizados“.

Agregaron, que con esto se evita generar desechos que puedan terminar en vertederos o en el océano. Además, que tal proceso estaría autorizado por la Subsecretaría de Pesca, “quienes además supervigilan el proceso”.

Finalmente, Landes señaló que esta iniciativa la realizan en conjunto con Camanchaca, Blumar y de cuatro compañías productoras; Salmones Blumar, Ventisqueros, Multiexport Foods y Salmones Camanchaca.

 

 

 

Etiquetas