Prensa

Tercer retiro del 10%: Cámara aprobó en general uno de los dos proyectos

Equipo Digital
Fotografía: Cámara de Diputados
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó en general uno de los dos proyectos para un tercer retiro del 10% de las AFP. Si bien se temía que la votación se dilataría para la próxima semana, esta mañana se acordó priorizar esta iniciativa.

Los parlamentarios sesionaron hoy desde las 10:00 y, tras una reunión de comités, definieron que a las 14:30 horas los proyectos sean votados en general y a las 16:30 en particular. Para ello, fue necesario postergar para el martes la votación del proyecto que regula la eutanasia, también conocido como de “muerte digna”.

Por 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, la Cámara aprobó en general el proyecto que establece una reforma transitoria a la Constitución para permitir el tercer retiro. Se rechazó el proyecto que proponía una reforma permanente y con el cual la oposición buscaba evitar la posible objeción del Tribunal Constitucional.

Ahora, el texto será votado en particular, primero en la Comisión de Constitución y luego en sala, a eso de las 16:30 horas.

Revive la sesión:

Diferencia clave entre los dos proyectos

Si bien, hay apoyo en Chile Vamos hacia un tercer retiro, el debate se centró en cuál de los dos proyectos aprobar. Uno de ellos plantea una reforma transitoria a la Constitución, mientras que el otro, busca introducir una modificación permanente. Este último genera rechazos en el oficialismo, pues dejaría la puerta abierta a nuevos retiros del 10%.

La indicación para un cambio permanente en la Constitución podría evadir una eventual presentación del presidente Sebastián Piñera ante el Tribunal Constitucional (TC).

Etiquetas