¿Qué viene ahora? Tercer Retiro del 10% pasa al Senado y Gobierno confirma que recurrirá al TC

Fotografía: René Lescornez A. | Cámara de Diputados

La próxima semana será decisiva para el proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP, luego que ayer la Cámara de Diputados aprobara una de las dos iniciativas para ese fin.

Por reglamento, el lunes 19 se daría cuenta al Senado del proyecto y el martes 20 se vería en la Comisión de Constitución. Si en esa instancia es tramitada hasta total despacho, la iniciativa pasaría a sala el día miércoles 21 y allí, si los congresistas introducen alguna modificación, el texto deberá volver a la Cámara de Diputados el jueves 22, donde sería finalmente despachado.

Eso sí, podría ocurrir que los senadores decidan adelantar parta el lunes la sesión de la comisión y con ello, la tramitación podría acelerarse. Sin embargo, una vez despachada del Congreso, la iniciativa podría enfrentarse a la revisión del Tribunal Constitucional.

TC podría frenar el nuevo retiro del 10%

Pese a la aprobación en la cámara baja, no hubo muchos festejos en la oposición, porque la iniciativa aprobada plantea una reforma transitoria en la Constitución para permitir el retiro, fórmula que puede ser objetada por el Tribunal Constitucional. Esto, a diferencia del proyecto que fue rechazado, el cual contemplaba una modificación permanente y habría facilitado sortear el TC.

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó que el presidente Sebastián Piñera presentará un requerimiento ante el TC para frenar el tercer retiro.

“Desde que comenzó la tramitación del proyecto nosotros fuimos haciendo presentes los vicios de constitucionalidad. Dijimos que estábamos a la espera del texto si es que era aprobado. Eso ocurrió y en consecuencia estamos preparando las herramientas para acudir al TC”, dijo la autoridad, en declaraciones recogidas por La Tercera.