Prensa

¿Qué viene ahora? Tercer Retiro del 10% podría ser despachado del Congreso esta semana

Equipo Digital
Fotografía: Referencial | Cámara de Diputados
Comparte

Para este jueves 22 de abril quedó fijada la sesión de la sala del Senado donde se discutirá y votará, hasta total despacho, el proyecto de reforma transitoria a la Constitución que permite un tercer retiro de hasta el 10% de los ahorros previsionales en las AFP.

Luego que la semana pasada fuera aprobada en la Cámara de Diputados, ayer la iniciativa fue visada en general por la Comisión de Constitución del Senado. Sin embargo, no hubo acuerdo entre los congresistas para acelerar su tramitación y mañana miércoles la instancia votará el proyecto en forma particular.

Según informó la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste (DC), se abrió un plazo para presentar indicaciones, hasta las 18:00 de hoy martes.

De esta forma, a las 9:00 de la mañana del jueves se iniciará una sesión especial para votar la iniciativa y de no haber cambios al texto, quedaría listo para ser promulgado. De lo contrario, si existen modificaciones pasaría nuevamente a la Comisión de Constitución y desde allí volvería a la Cámara de Diputados.

Tribunal Constitucional

Pese a que estarían los votos suficientes para el visto bueno del Congreso, hasta hoy aún existen dudas sobre la ofensiva del Gobierno para frenar este nuevo retiro anticipado de fondos.

De acuerdo a La Tercera, en La Moneda aún tendrían esperanzas de que el proyecto sea rechazado en el Senado, sin embargo, ya calculan en qué momento acudir al Tribunal Constitucional para que este organismo objete la iniciativa por vulnerar la carta magna. En Presidencia temen que el eventual fallo del TC se de a conocer justo antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo, afectando la popularidad de Chile Vamos.

Etiquetas