Prensa

Cámara aprueba en general el impuesto a "súper ricos" para renta básica de emergencia

Equipo Digital
Fotografía: Cámara de Diputados
Comparte

Este miércoles la sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que establece, por única vez, un impuesto al patrimonio de las grandes fortunas del país, con el fin de destinar recursos al financiamiento de una renta básica de emergencia.

Ahora la iniciativa pasará a la Comisión de Constitución, donde se analizarán y votarán las indicaciones presentadas.

El proyecto propone gravar el patrimonio neto de aquellas personas naturales que, al 31 de diciembre de 2020, tengan domicilio o residencia en Chile y cuya valoración sea superior a 22 millones de dólares, considerando bienes, derechos, valores y beneficios que conforman su activo, ubicados en Chile o el exterior.

Eso sí, se contempla deducir las deudas u obligaciones “fehacientemente acreditadas”, que hayan sido contraídas para la adquisición del patrimonio y excluido el valor del inmueble que sirva de casa habitación.

Además, el proyecto propone un aumento transitorio a un 30% de la tasa del Impuesto de Primera Categoría entre 2021 y 2022 para las mega empresas, cuyo promedio de ingresos brutos sea superior a 1 millón de UF. También plantea suspender, por esa misma cantidad de tiempo, los beneficios tributarios de la Ley de Impuesto a la Renta y exenciones del impuesto de primera categoría.

Etiquetas