Prensa

Senado solicita franja horaria para niños, niñas y adolescentes en cuarentena

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Gustavo Fring en Pexels
Comparte

Un grupo de senadores solicitó al Presidente Sebastián Piñera tomar medidas para fomentar el Plan de Protección a la Infancia en Tiempos de COVID, iniciativa que busca crear una franja horaria especial para que niñas y niños puedan salir durante la tarde.

En detalle, los congresistas piden que en las comunas con cuarentenas totales niños, niñas y adolescentes puedan pasar tiempo al aire libre durante las tardes, acompañados de sus madres y padres, cumpliendo con las normas sanitarias de distancia social y autocuidado.

Entre los argumentos presentados, destaca que el Comité de Derechos del Niño recomienda explorar soluciones alternativas y creativas para que los menores disfruten de sus derechos de descanso, ocio, recreación y actividades culturales y artísticas. Además la agrupación “ha advertido sobre el grave efecto físico, emocional y psicológico de la pandemia covid-19 en los niños y ha hecho un llamado a los Estados para proteger los derechos de los niños (…) Los Estados deben garantizar que las respuestas a la pandemia, incluidas las restricciones y las decisiones sobre la asignación de recursos, reflejen el principio del interés superior del niño”, detallan desde el Senado.

El escrito fue presentado por las senadoras Marcela Sabat, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Ximena Rincón y los senadores Pedro Araya, Juan Castro, Rodrigo Galilea, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

“Se hace necesario establecer estrategias de prevención, ofreciendo a las madres y los padres información acerca del parenting y la crianza positiva en situaciones de crisis, fomentando hábitos de salud adecuados y dotándoles de herramientas para ayudarles en el manejo emocional de sus hijos”, detallaron los autores del proyecto.

Etiquetas