Prensa

¿Cuándo se conocería el fallo del TC por Tercer Retiro del 10%?

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

Pese a que el proyecto del tercer retiro del 10% de las AFP contaría con los votos suficientes para ser aprobado en el Congreso, el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para intentar impedir que la iniciativa se concrete.

La decisión del presidente Sebastián Piñera generó un álgido debate político incluso al interior de su mismo sector, donde hay importante apoyo al nuevo retiro anticipado de fondos previsionales.

En ese sentido y de acuerdo a trascendidos de prensa, existe preocupación en La Moneda y en Chile Vamos sobre el efecto que podría tener el fallo del TC en la popularidad del oficialismo frente a las próximas elecciones.

Y en efecto, la resolución del Tribunal Constitucional podría conocerse antes de los comicios del 15 y 16 de mayo y solo la sentencia, con los detalles de la decisión, podría conocerse posterior a esa fecha, según estimaciones de El Mercurio.

El calendario con la tramitación de la causa estaría disponible antes de este fin de semana, de acuerdo al matutino. Primero, el organismo deberá declarar su admisibilidad y luego, tendrá 10 días de plazo, prorrogables, para pronunciarse sobre el fondo del requerimiento.

Etiquetas