Prensa

Ministro Rodrigo Delgado es apuntado en indagatoria de caso Luminarias

Equipo Digital
Fotografía: La Discusión
Comparte

El ministro del Interior y Seguridad PúblicaRodrigo Delgado, está en la palestra luego que el ex funcionario del Ministerio de EnergíaPaul Pacheco, confesara ante la Fiscalía el haber recibido más de $300 millones por parte de Itelecom. Entre los nombres que la indagatoria por el denominado “caso Luminarias” arrojó el de Delgado, cuando era alcalde de Estación Central.

Pacheco, quien fue formalizado el 16 de abril por los delitos de soborno, por acomodar bases de licitación para que la empresa de Marcelo Lefort se adjudicara proyectos en diferentes municipios, reveló días después a los fiscales Paulina Valdebenito y Patricia Cerda, bajo completa reserva, que tiene “información de Estación Central, Melipilla, Las Condes y Recoleta”.

Según el imputado, en marzo de 2020 sostuvo una conversación con Pedro Guerra, ejecutivo de Itelecom y también formalizado en el marco de la investigación, sobre el ex alcalde de Estación Central y actual ministro del InteriorRodrigo Delgado. De acuerdo a Pacheco, la cita “tenía como objeto afinar cómo podría prestar servicios a la empresa de manera independiente, mientras llegaban Ricardo Rodríguez y Marcelo Lefort, estaba conversando con Pedro Guerra, el cual me comentaba en los proyectos que tenía en carpeta y además se quejaba de lo difícil que estaba el mercado y las cosas que debía hacer para poder participar”.

“En eso le preguntó cómo era posible que sus empleados no se dieran cuenta que ellos manejaban información privilegiada de los procesos que ni siquiera salían. Pedro me dice: yo creo que saben, pero se hacen los lesos. Incluso, el otro día, nos pasó algo en Estación Central, donde veníamos pololeando al alcalde hace harto tiempo, incluso vendimos unas cámaras de vigilancia. Pero para el proyecto de recambio de alumbrado público que estaba vigente y ellos eran favoritos, uno de los empleados de Itelecom (Cristián Rojas) se dio cuenta que dentro de las respuestas a las consultas de la licitación se había cambiado elementos técnicos que los dejaban fuera. Entonces Pedro -sigue relatando Pacheco- informó directamente a Marcelo, quien llamó a la brevedad al alcalde y en una fracción de horas el mismo día se sube una corrección que cambia justamente lo que antes los dejaba fuera”, consignó The Clinic.

“Pedro finaliza diciendo -prosigue Pacheco- que ahí ellos, los empleados, específicamente Cristián Rojas, se dieron cuenta que teníamos un contacto muy fuerte dentro del municipio. Al día siguiente, el mismo municipio sube una nueva aclaración que lo único que hace es ponerle límite inferior a la oferta económica, tal como en algunas ocasiones me lo había solicitado Ricardo y que yo no había accedido”, precisa Pacheco en el relato.

Los datos entregados por el ex funcionario del Ministerio de Energía fueron verificados por el medio citado, el cual además publicó un informe policial donde se analizaron registros telefónicos de noviembre de 2019, donde se hace referencia directa al entonces alcalde de Estación Central, con nombre y apellido. Según el documento, el dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, intentó hacerle llegar un sobre a Rodrigo Delgado.

Al respecto, el ministro apelado aseveró que “esta empresa Itelecom, pese a haber participados en tres procesos de licitaciones durante mis distintos periodos como alcalde, jamás se adjudicó un contrato de luminarias led. Lo segundo, decir que, con esta licitación en cuestión que tiene que ver con la declaración de este señor Pacheco a quien no conozco, tampoco conozco a su interlocutor con quien está hablando supuestamente en esta declaración, tampoco conozco al dueño de la empresa y tampoco he recibido una llamada de él”, agregó.

“En ese contexto -agrega- de esa licitación, si bien es cierto que esta empresa era la propuesta más económica, finalmente esta empresa queda fuera de base en la última evaluación, porque presentó un estudio lumínico que no coincidía con las potencias solicitadas, por tanto, no se podía asegurar que lo que ellos estaban ofreciendo, era lo que efectivamente iba a ocurrir en la calle. Por lo tanto, ellos quedan fuera de base y finalmente el municipio opta por presentar a la otra empresa para que hiciera este proyecto. Tan claro es que no hay ningún vínculo que esta empresa no se adjudicó ninguno de los contratos a los cuales postuló. Es más, hay otra licitación más pequeña de luminarias que es de fines de enero del 2020, mismo año, donde ellos llegaron solos, solos, y así y todo, no se la adjudicó”, cerró el secretario de Estado.

Etiquetas