Prensa

Presidente Piñera anuncia su propio proyecto de "retiro y recuperación" del 10%

Equipo Digital
Fotografía: Presidencia
Comparte

En cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció que este lunes 26 de abril enviará al Congreso su propio proyecto para un nuevo retiro anticipado del 10% de los ahorros en las AFP. Eso sí, recalcó que incluirá la “recuperación” de esos dineros.

“Mañana vamos a enviar al Congreso, y con la máxima urgencia, un proyecto de ley de retiro y recuperación de ahorros previsionales, que va a permitir a los chilenos retirar el 10% de sus ahorros y por tanto, encontrar un alivio a los muchos problemas que hoy día enfrentan”, dijo el jefe de Estado.

Este anuncio es la respuesta del mandatario frente al proyecto de tercer retiro aprobado en el Congreso, con votos de su sector, y que él mismo se encargó de frenar a través de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), al considerar que vulnera la Constitución Política.

Montos y bono

Piñera detalló que, al igual que el proyecto de la oposición, su iniciativa va a permitir un máximo de 150UF ($4,4 millones) y un mínimo de 35UF (cerca de $1 millón).

También anunció un bono de 200 mil pesos para quienes ya no tengan ahorros en sus cuentas individuales en las AFP, que serían alrededor de 3 millones de personas, según dijo el presidente.

Mecanismo de restitución de fondos

Para recuperar los ahorros previsionales retirados “y fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes”, habrá dos aportes: primero, un 1% adicional al ahorro de cada trabajador, con cargo al empleador. Segundo, otro 1% adicional que será financiado por el Estado.

De esta forma, se incrementará el aporte previsional de 10 a 12 puntos, es decir, un 20% mensual, “lo que significa en el tiempo que las pensiones también mejorarán en un 20%”, explicó Piñera.

Habrá impuesto

En su discurso el mandatario no ahondó en este punto, sin embargo, su proyecto incluye un impuesto por este nuevo retiro de fondos para los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos. “Todas las personas con rentas mensuales inferiores a 1 millón 800 mil pesos, es decir, casi el 90% de los chilenos, podrán hacer el retiro libre de todo impuesto“, adelantó.

Jubilados con rentas vitalicias

Los jubilados con rentas vitalicias recibirán del Estado un anticipo solidario equivalente al 10% de su reserva técnica, como lo establecía el proyecto que aprobó el Congreso, agregó el mandatario.

Ese aporte solidario deberá ser reintegrado con un descuento que nunca podrá exceder del 10% de la renta vitalicia.

Etiquetas