Prensa

Tercer Retiro de Gobierno: Cotización adicional de 1% será obligatoria y "universal"

Equipo Digital
Fotografía: Carolina Echagüe | Diario Concepción
Comparte

La noche de ayer lunes el Gobierno ingresó al Congreso su proyecto de tercer retiro del 10% de los ahorros en las AFP, revelando así más detalles sobre cómo funcionará la solicitud de fondos y su pronta “restitución”.

Tal como los proyectos anteriores, los afiliados podrán retirar un mínimo de 35UF (cerca de $1 millón) y un máximo de 150UF (alrededor de $4,4 millones). Eso sí, una de las novedades es que habrá plazo solo hasta el 31 de diciembre de 2021 y no un año completo, como los retiros anteriores.

1% de cotización universal

Este es el aspecto más cuestionado hasta ahora desde la oposición. El proyecto contempla que los fondos retirados sean restituidos a las cuentas individuales de las AFP por medio de un 1% de cotización adicional, por cargo al empleador, y otro 1% que aportará el Estado.

Con el proyecto en mano se conoció que ese 1% adicional obligatorio será “universal”, es decir, incluye a quienes no soliciten el retiro del 10% y también a trabajadores independientes a honorarios, que verán descontado ese porcentaje en la Operación Renta.

Esa cotización adicional obligatoria comenzará a regir el 1 de enero de 2022 y no será gradual.

Impuesto para quienes ganen más

El texto especifica que habrá un impuesto por este retiro del 10% para quienes tengan ingresos mensuales superiores a los $1,8 millones.

“Los montos retirados serán considerados un ingreso no constitutivo de renta para aquellas personas cuya renta imponible del año correspondiente al retiro no sobrepase las 35 unidades tributarias anuales (esto es $21,8 millones anuales, lo que se traduce en $1,8 millones mensuales), de acuerdo con el artículo 52 y siguientes de la Ley sobre Impuesto a la Renta”, indica el proyecto, según recoge La Tercera.

Bono de $200 mil

El presidente Sebastián Piñera anunció un bono de $200 mil para quienes hayan quedado si saldo en sus cuentas previsionales. El proyecto especifica que este dinero se entregará a los afiliados que, luego del primer retiro y hasta marzo recién pasado, hayan quedado en algún momento con saldo cero.

Es decir, si después del primer o segundo retiro quedaste sin dinero en tu AFP y después acumulaste algo de ahorro con nuevas cotizaciones, de todas maneras recibirás el bono de $200 mil.

Etiquetas