Prensa

Avanza rebaja transitoria del IVA a productos de primera necesidad durante pandemia

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

En el marco de la discusión por aumentar el impuesto a los altos patrimonios, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la indicación que propone una rebaja transitoria del IVA a los productos de primera necesidad, en el marco de la crisis sanitaria y económica por la covid-19.

La iniciativa, impulsada por los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), considera reducir de 19% a 10% la tasa del IVA a productos sanitarios, la asistencia sanitaria y dental que no gocen de exención y servicios y establecimientos deportivos, combustibles y todos sus derivados, entre otros.

En la misma línea, busca reducir de 19% a 4% el pago de impuestos a productos básicos como harina, quesos, legumbres, huevos, pan, leche, verduras, frutas, hortalizas, tubérculos, cereales, medicamentos y prótesis, órtesis e implantes internos o libros, consigna La Tercera.

Los congresistas aseguraron que esta medida duraría dos años, y recibió el voto a favor de Matías Walker (DC), Pamela Jiles (Partido Humanista), René Saffirio ( Independiente) y Marcos Ilabaca (PS). En tanto, Camila Vallejo (PC), Diego Ibáñez ( Convergencia Social) y Leonardo Soto (PS) se abstuvieron.

De las indicaciones presentadas, fue la única que se aprobó en la sesión. La iniciativa avanzó a la sala de la Cámara para ser revisada en particular.

Etiquetas