Prensa

Elecciones 2021: Senado aprueba y despacha proyecto de feriado irrenunciable para el 15 y 16 de mayo

Equipo Digital
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

Con 24 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, la Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados la iniciativa de ley que propone establecer los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, de cara a las elecciones a celebrarse en ambas jornadas.

De acuerdo al documento, el proyecto de ley tiene como objetivo general “adoptar una medida para evitar que los trabajadores del comercio deban concurrir a sus lugares de prestación de servicios para luego trasladarse a votar y retornar a trabajar, ya que esto propiciará aglomeraciones en los medios de transporte y la movilidad entre comunas de un gran número de trabajadores”.

La propuesta contempla como excepción el caso de los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria, y se integra a la ley Nº 19.973, que incluye sanciones establecidas ante infracción en feriados obligatorios e irrenunciables, indica la plataforma del Senado.

En este marco, el presidente de las Comisiones Unidas de Gobierno y de Trabajo, el senador Carlos Bianchi, detalló que “no obstante las diferentes posturas de si debía aprobarse con quorum de LOC, se acordó por mayoría proponer a la sala que se apruebe con quorum de ley simple”.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro añadió que “la democracia es una actividad esencial y eso significa brindar todas las condiciones para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho a voto”.

Etiquetas