Prensa

Presidente Piñera y congresistas planifican “agenda de mínimos comunes” ante crisis por covid-19

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Presidencia
Comparte

Representantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado se reunieron cerca de las 10:00 horas de este viernes, a una reunión encabezada por el Presidente Sebastián Piñera en el palacio La Moneda.

Durante la cita, el líder del Ejecutivo invitó a los congresistas a analizar el panorama político entorno a las ayudas sociales enmarcadas en la crisis sanitaria y económica por el virus covid-19 en el país, consignó CNN Chile.

La presidente de la Cámara AltaYasna Provoste (DC), indicó a través de su cuenta de Twitter que “como mesa asistiremos a esta invitación e insistiremos en el planteamiento que ya hicimos el 29 de marzo en el sentido de concordar una Renta Básica Universal, y enfrentar las principales urgencias de distintos sectores que se encuentran abandonados en este periodo”.

Asimismo, la congresista aseguró que espera “que sea posible iniciar un diálogo útil, transparente y de cara a la ciudadanía”.

“Agenda de mínimos comunes”

En una hora y media las autoridades evaluaron una “agenda de mínimos comunes”, la cual se centra en una batería de ayudas económicas, dirigidas a las familias y las pymes, en el marco de la crisis sanitaria y económica por la pandemia de covid-19.

Los legisladores Diego Paulsen (RN) y Yasna Provoste (DC) explicaron que esperan -en un plazo no mayor a una semana- tener una propuesta conjunta entre el Congreso y el Ejecutivo de nuevos beneficios.

Esta mañana, minutos antes de asistir a la cita, la presidenta del Senado conversó con la prensa donde insistió en que “nadie puede negarse a un diálogo de una agenda de mínimos comunes de cara a la ciudadanía”. También agregó que “la lógica de competencia entre el Congreso y el gobierno tiene que quedar atrás”.

“Finalmente este diálogo ha concluido en una agenda de mínimos comunes que es necesario abordar con urgencia, pensando en las familias, en que les lleguen recursos de manera universal y el Presidente ha estado disponible para aquello”, añadió Provoste.

“Nos hemos un plazo breve, de no más allá de una semana, de poder llegar con las ayudas directas a las familias, poder concretar esta red de protección social, pero también para las pymes”, sostuvo Paulsen.

 

Etiquetas