Prensa

Aprobado en el Congreso: fin de semana de elecciones será feriado irrenunciable

Equipo Digital
Fotografía: Isidoro Valenzuela | Diario Concepción
Comparte

La sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que declara como feriados irrenunciables los días sábado 15 y domingo 16 de mayo de 2021, debido a las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

La iniciativa fue aprobada este jueves, sin discusión, por 78 votos a favor, 58 en contra y 5 abstenciones. Sin embargo, el diputado Diego Schalper (RN) hizo reserva de constitucionalidad, porque -a su juicio- la norma afectaría la libertad de trabajo y su protección, informó la sala de prensa de la cámara baja.

La norma busca facilitar el desplazamiento de trabajadores del comercio a los locales de votación, evitando aglomeraciones en transporte público. La única excepción al feriado irrenunciable serán los dependientes de expendio de combustibles y las farmacias de urgencia o en turno.

Habrá una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se viera afectado por la infracción a esta disposición. Si el empleador tiene contratado 50 o más trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM por cada uno afectado por la infracción y a 20 UTM, si son más de 200 trabajadores afectados.

Etiquetas