Prensa

Presidenta de las AFP se jubiló a los 62 años, con pensión de EEUU y recibe 70% de su sueldo

Equipo Digital
Fotografía: Asociación de AFP
Comparte

Amplia repercusión tuvieron los dichos de Alejandra Cox, presidenta de las Asociación de AFP, sobre aumentar la edad de jubilación en Chile y que los adultos mayores sigan trabajando por sobre los 65 años para mejorar sus pensiones.

La alta ejecutiva puso como ejemplo a Nicanor Parra, “que trabajó hasta los 103 años” y aseguró que un joven de 25 años hoy debe saber que la posibilidad de que pueda pensionarse a los 65 “es cero”.

Frente a su postura, muchos se preguntaron ¿a qué edad jubilaría Alejandra Cox?. Según averiguó el medio Interferencia, la representante de las AFP tramitó su pensión en CalPERS, el sistema de jubilación estatal de California, en Estados Unidos, y jubiló a los 62 años. Esto, luego de trabajar como profesora durante 31 años en la California State University Long Beach.

Ella misma confirmó estos datos: “Contribuí en CalPERS un 18% de mi sueldo durante 31 años, sin nunca tener lagunas. Tramité mi pensión a los 62 años y recibo casi un 70% de mi último sueldo. Si me jubilara hoy, obtendría una pensión menor. Esto porque debido a cambios demográficos y de tasas de interés CalPERS ha ajustado las pensiones a la baja”, explicó.

En posteriores declaraciones a La Tercera, Cox se refirió a la polémica generada: “Jamás mis palabras quisieron ofender a los trabajadores y menos presionar a las personas a trabajar más años. Conozco el sistema de protección a la vejez y tengo claro cuáles son los limitantes que tiene hoy envejecer en Chile”.

Etiquetas