Prensa

Retrasos, detenidos y varias polémicas: así fue el primer día de votación en Biobío

Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

Con varias polémicas partió el histórico proceso de votación 2021 en Biobío. Pese a que las indicaciones del Servicio Electoral (Servel) fueron claras y se informaron con anticipación, diversas situaciones hicieron que la jornada tuviera diversas situaciones inéditas.

A eso de las 9 de la mañana, comenzó la constitución de mesas en los más de 267 locales de votación de la región. Sin embargo, cuando el reloj marcaba las 11, aún faltaban 16 mesas por habilitarse (1 en Hualqui, 3 en San Pedro de La Paz, 1 en Penco, 2 en Chiguayante, 9 en Concepción y 11 en Los Ángeles).

Horas antes, en la subcomisaria de Nonguén se daba un confuso incidente. El candidato a concejal, Pedro Arriagada (PR), llegó hasta el cuartel de Carabineros en estado de ebriedad e insultó a los funcionarios policiales que estaban de turno. El candidato terminó detenido por vulnerar el toque de queda, insultos contra la autoridad y transitar en estado de ebriedad.

“Al candidato se le ordenó que se retirara del cuartel y no hizo caso. Vulneró el toque de queda e insultó a los funcionarios, así que se procedió a cumplir con su detención. Estuvo detenido y quedó en libertad por orden de Fiscalía”, comentó Eduardo Mora, prefecto de Concepción. El fiscal de turno ordenó su libertad en horas de la mañana.

En el liceo Experimental de Concepción, nuevamente, apareció Alejandra Cortés, la conocida religiosa que para el Plebiscito se ofreció, voluntariamente, para ser vocal de mesa. Esta vez no fue necesario, pero nuevamente manifestó que, si era necesario, no tenía inconvenientes en prestar el servicio. “Uno tiene que contribuir al desarrollo del país y una manera de hacerlo es votando. Si estamos criticando tantas cosas que están malas en el país, yo creo que la forma de poder hacer algo si quiera es votando, cambiando esta constitución”.

Problemas en San Pedro

En San Pedro, una vocal de mesa fue detenida tras negarse a cumplir con la función para la que fue electa. La tensa situación se desarrolló en el Colegio San Ignacio en medio de varias discusiones.

Además, la señora Elizabeth, electora de la comuna denunció, públicamente, que una de las papeletas venía marcada con una elección. Se trataba de un voto por una de las candidatas a gobernadoras.

Consultada sobre si realizó algún reclamo, añadió que le exigió al encargado del local del recinto cambiar la papeleta, situación a la que habrían accedido.

Cierre de urnas

A eso de las 18 horas, en todos los locales de votación del Biobío se procedió al cierre de urnas. El balance fue positivo. “Asistimos al momento del sellado de urnas y de las cajas que contienen materiales que no han sido utilizados. Todo estará custodiado por personal del Servel y de la Armada. Con esto, garantizamos que los votos estarán resguardados hasta las 8 de la mañana, horario en que se abrirán las mesas y continuará la votación”, indicó el intendente Patricio Kuhn.

El contralmirante Jorge Parga señaló que “el balance es positivo por la responsabilidad que nos compete a nosotros. Se ha desarrollado todo de buena manera y estamos satisfechos por la labor de nuestro personal. Esperamos que la jornada de mañana sea mejor y haya más participación”, sostuvo.

Para hoy, llamado de las autoridades fue a evitar las aglomeraciones y a seguir respetando las medidas sanitarias.

Etiquetas