Prensa

Consejo de Defensa del Estado se querella por ataque armado a Retén de Carabineros de Quidico

Equipo Digital
Fotografía: Archivo
Comparte

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal por un ataque a disparos que efectuaron desconocidos en contra el Retén de Carabineros de la localidad de Quidico, en la comuna de Tirúa, la noche del pasado 13 de abril.

La acción judicial busca perseguir, por el delito de daños calificados, a quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los daños provocados a la unidad policial.

Según los antecedentes que maneja el organismo, a eso de las 22:00 horas de ese día, un grupo de sujetos comenzó a disparar hacia el retén, obligando a los funcionarios a resguardarse al interior del recinto y repeler el ataque. El ataque se extendió por unos 30 minutos, momento en que los efectivos solicitaran apoyo vía radial y telefónico a la Subcomisaría de Tirúa, para poder evacuar.

De acuerdo a lo detallado por la institución, el Retén Quidico resultó con daños de consideración en distintas dependencias, como la zona de guardia, deterioro a su cableado eléctrico y el frontis del inmueble.

La querella, firmada por el abogado procurador fiscal de Concepción, Georgy Schubert, en representación del Fisco, establece que los hechos relatados configurarían el delito de daños calificados. “Son daños agravados y dicha agravante radica en la posible lesión no solo para la propiedad, sino de otro bien jurídico como lo sería, entre otros, la seguridad pública”, por el rol que cumplen los carabineros, indica el documento.

El CDE agregó que analizará nuevas acciones a presentar, producto de un nuevo ataque ocurrido el pasado 11 de mayo, al mismo recinto de Carabineros.

Etiquetas