Prensa

Impuesto a los "súper ricos" no avanza y rebaja del IVA será discutida en el Senado

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Cámara de Diputados
Comparte

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputadas y Diputados la votación en particular de la reforma constitucional, que decreta un impuesto a los “súper ricos” por única vez para financiar la Renta Básica de Emergencia en el marco de la pandemia por covid-19.

Los congresistas rechazaron la reforma tras no llegar al quórum mínimo, aprobando únicamente la rebaja del IVA. Ahora la medida será revisada por el Senado.

Al respecto, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) indicó que “nos querían obligar a votar una fórmula que no funciona, que no recauda, que la mayoría de los países no la tienen porque es carísimo“.

En tanto, la diputada Camila Vallejo acusó “contradicción de los parlamentarios de Chile Vamos, que aprobaron la idea de legislar pero rechazaron el impuesto a las grandes fortunas. Nuevamente protegiéndole el bolsillo al Presidente República, a sus amigos súper millonarios que en plena pandemia aumentaron su patrimonio“.

Lo que se está protegiendo acá es la riqueza acumulada de un grupo reducido de personas que no son más que mil 500 personas. La única buena noticia es que va a poder seguir su trámite legislativo porque una parte se aprobó, que es del IVA diferenciado”, cerró Vallejo.

Etiquetas