Prensa

Invertirán casi $10 mil millones para que pueblos originarios tengan agua

Diario Concepción
Fotografía: Cedida
Comparte

Un nuevo acuerdo de cooperación de gran alcance busca entregar soluciones y mejorar las capacidades productivas agropecuarias en los predios de comunidades indígenas, de acuerdo informó Indap y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Se trata de un convenio de colaboración que posee un presupuesto extraordinario de más $9.600 millones transferido a Indap “para la gestión y ejecución de obras civiles relacionadas a la construcción y habilitación de cerca 800 pozos profundos, como también la inscripción y regularización de estos”, detallaron.

La alianza entre ambas instituciones gubernamentales la sellaron con sus respectivas firmas, el director nacional del Indap, Carlos Recondo, y su par de la Conadi, Ignacio Malig.

Es así como Recodo destacó que gracias a esta alianza se beneficiará a más de 54 mil productores agrícolas pertenecientes a comunidades indígenas de Biobío a Los Lagos y que en esta última serán cerca de ocho mil los beneficiados.

“Son soluciones definitivas. Estamos proponiendo la ejecución de pozos, que en su mayoría serán profundos, para acceder a las aguas subterráneas. Además, considera aspectos jurídicos. Los derechos de aprovechamientos de agua serán saneados e inscritos a nombre de las comunidades respectivas. Es el pozo con sus derechos de agua completamente regularizados y legalizados”, detalló.

La máxima autoridad de Indap proyectó que se podrían añadir más pozos. “Esperamos sean más de mil. Eso puede multiplicarse, porque cuando se trata de riego asociativo, abarca a muchas familias”.

Y agregó: “Se requiere aplicar una política racional para el consumo del agua. Es lo que tenemos que enfrentar a propósito del problema de fondo que es el cambio climático. Frente a eso tenemos que ver cómo colaboramos a que la agricultura, los agricultores y las comunidades mapuche puedan adaptarse a esta nueva realidad”.

La integrante del Lof Costa Río Blanco en la comuna de Río Negro, Elizabeth Sandoval, dijo que en su comunidad “va a mejorar la calidad de vida de muchos de nuestros hermanos. También mejorará la agricultura, porque nosotros como mapuche huilliche somos emprendedores y necesitamos del agua. Y, como muchos dijeron aquí, el cambio climático también nos ha afectado, porque tenemos menos agua”.

Es por eso que agradeció a todas las autoridades de haberse preocupado de hacer este tipo de convenio para ayudar a las familias mapuche que están en escasez hídrica.

Detalles

El director nacional de Indap, Carlos Recodo, enfatizó que “el agua disponible en Chile, el 74% se consume en la agricultura y sólo el 12% es de consumo humano. ¿Para qué usa el agua la agricultura, para qué usan el agua los agricultores? Para producir alimentos. En eso se transforma el agua. Ese es el gran desafío que enfrentamos”.

Es así como el convenio tendrá una duración de 24 meses e inicialmente operará entre las ya señaladas.

El director nacional de la Conadi, Ignacio Malig, comentó que están “conscientes de la importancia que tiene el agua sobre todo para el mundo mapuche, el mundo mapuche huilliche y la agricultura que transforman el agua en alimento”.

Los instrumentos y programas específicos a través de los que funcionará esta alianza son los programas Programa de Riego Intrapredial (PRI), Programa de Riego Asociativo (PRA), Programa de Riego de Obras Menores (PROM) y el Bono Legal de Aguas (BLA) de Indap.

Estos financiarán “obras y trámites como la solicitud y regularización de derechos, pudiendo gestionar Derechos de Aprovechamiento de Aguas de pozos construidos en el marco de este convenio y de pozos construidos con anterioridad y no regularizados”, precisó Indap nacional.

Igualmente, podrán “tramitar derechos de aguas superficiales. Obras como construcción, habilitación y rehabilitación de pozos también podrán ser ejecutados por medio de este acuerdo”.

Etiquetas