Prensa

Ya está disponible el Pase de Movilidad para vacunados: conoce dónde pedirlo y cómo funciona

Equipo Digital
Fotografía: Isidoro Valenzuela M. | Diario Concepción
Comparte

Este miércoles 26 de mayo comenzó a regir en todo el país el denominado Pase de Movilidad, el cual entrega mayores libertades de desplazamiento a quienes tienen las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 y completaron el plazo de 14 días para lograr la inmunidad que otorga.

¿Qué se puede hacer con el Pase de Movilidad?

De acuerdo al instructivo del Minsal, este certificado permitirá desplazarse libremente en una comuna en cuarentena total (Fase 1) o en cuarentena de fines de semanas y festivos (Fase 2). Eso sí, respetando todas las restricciones del Plan Paso a Paso, como los aforos en reuniones sociales, el toque de queda y medidas como el uso de mascarillas y lavado de manos.

El pase también permite realizar viajes interregionales entre comunas que NO estén en Fase 1, respetando las restricciones de actividades asociadas al lugar en que se encuentra. Este documento NO permite viajar al extranjero.

¿Quiénes pueden obtener el Pase de Movilidad?

Pueden acceder al permiso todos los mayores de 18 años que tengan cumplidos 14 días desde la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino.

Los menores de 18 años podrán acceder a las libertades entregadas en el Pase de Movilidad siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor con pase de movilidad habilitado.

¿Cómo se obtiene el Pase de Movilidad?

El pase consiste básicamente en un código QR que se incluye en el comprobante de vacunación, documento que puedes obtener en el sitio mevacuno.gob.cl. Allí debes ingresar con Clave Única o correo electrónico y descargar un archivo PDF con tus datos de vacunación.

De esa forma, ante un control sanitario, el fiscalizador escaneará el código QR y sabrá si el Pase de Movilidad está o no habilitado.

El pase también se podrá solicitar de manera impresa en consultorios o puntos de vacunación. Los adultos mayores de 70 años pueden obtener las mismas libertades presentando su Tarjeta de Vacunación y su cédula de identidad.

¿Que NO permite hacer el Pase de Movilidad?

  • Este pase NO cambia los aforos para reuniones sociales y la prohibición de participar en ellas en cuarentena.
  • NO permite transitar durante el toque de queda.
  • NO levanta la prohibición del trabajo presencial para trabajadores que no tengan permiso para ello.
  • Quien tenga el pase debe cumplir el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y ventilación de espacios.
Etiquetas