Prensa

Surgen nuevas alternativas para condonar y poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE)

Equipo Digital
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

Diversos actores políticos han planteado la idea de eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) como método de financiamiento de la Educación Superior.

En este marco, el candidato presidencial de RN y del PRI, Mario Desbordes, propuso poner fin al CAE y condonar su deuda en los casos que el estudiante habría accedido a la gratuidad universitaria. En el caso de no tener derecho a gratuidad, se les condonaría los intereses y multas, consignó Meganoticias.

El exministro además sostuvo que si sale electo presentará un proyecto de financiamiento sin banca privada y con cero interés.

“El Estado financia la carrera, y la persona devuelve todo, pero con 0% de interés, sólo ajustable al IPC. En un crédito que tu pagas máximo el 10% de tu ingreso líquido, sólo si estás trabajando. Si estás cesante, el crédito se congela, no acumula interés o mora. Esta deuda desaparece en 10 años”, detalló Desbordes.

La condonación representaría una inversión de alrededor de $1.039 millones de dólares.

En paralelo, la coalición política Nuevo Trato ingresó una iniciativa de ley que busca una reforma constitucional, cuyo fin es condonar las deudas por el Crédito por Aval del Estado, a través de mandatar al Presidente Sebastián Piñera a presentar un proyecto que beneficie a los deudores del CAE antes que termine su administración, detalló el diputado Pablo Vidal.

“La idea es que las personas que hoy tienen deudas estudiantiles con el Estado ya sea el CAE, el Crédito del Fondo Solidario, del Corfo, puedan ver condonadas sus deudas antes del término de este Gobierno”, precisó el congresista.

Etiquetas