Prensa

Estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de aprendizaje en 2020

Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

La Agencia de Calidad de la Educación entre marzo y abril de este año llevó a cabo en 7.000 colegios del país el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), para así medir los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de cada establecimiento durante 2020, sobre todo considerando la teleducación por la pandemia existente.

A nivel académico los estudiantes entre sexto básico y 4° medio no alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios. En concreto, en lectura ninguno de los cursos alcanzó un 60% de los aprendizajes, porcentaje que en una equivalencia en notas es un 4.0. En matemáticas la situación es más dramática, pues ninguno de los niveles superó el 47% y en II medio los estudiantes aprendieron solo un 27% de lo que debían aprender el año pasado.

A nivel socioemocional, 70% de los niños, niñas y jóvenes dijo tener dificultades para expresar sus emociones; 9 de cada 10 jóvenes de 3° y 4° medio señalaron que el periodo al que no asistieron al colegio los afectó negativamente en su aprendizaje, y el 45% de los niños y niñas de alta vulnerabilidad señaló que les gustaría que los profesores les preguntaran cómo ha sido estar lejos del colegio. La cifra se acentúa en los escolares de 4° básico, donde llega a un 71%.

Daniel Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, destacó: “el enorme compromiso de los colegios con los aprendizajes de sus estudiantes se mostró claramente en la cobertura y participación lograda, sobre el 81%. Sin embargo, el sistema no se recuperará solo y tenemos mucho trabajo pendiente. La Agencia continuará en esta tarea: a partir del 14 de junio comenzará una evaluación de monitoreo para los avances de este primer semestre.”

En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa fue más radical, he indicó que “necesitamos actuar todos, juntos, para devolverle a los niños los aprendizajes que perdieron, porque ya no tenemos un segundo que perder”.

Etiquetas