Prensa

ICOVID Chile confirma rebrote de contagios y nuevo aumento en la ocupación de camas UCI

Equipo Digital
Fotografía: Servicio de Salud Concepción
Comparte

En su informe semanal, el equipo ICOVID Chile, integrado por expertos de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción, advierte que con los datos se esta semana se confirma un rebrote de contagios de Covid-19 a nivel nacional.

“El informe de ICOVID de esta semana confirma un rebrote y un aumento de nuevos casos durante las últimas dos semanas, y por lo mismo interrumpe una tendencia a la baja de casos que se había observado en abril y comienzos de mayo. A nivel nacional, la incidencia ha llegado esta semana a 30 casos nuevos por cada 100 mil habitantes”, explicó el prorrector de la Pontificia Universidad Católica, Guillermo Marshall.

De acuerdo al informe, las tasas de incidencia de casos nuevos a nivel nacional muestran un aumento de 3,3% durante la última semana, pasando de 29,2 a 30,2 casos por 100 mil habitantes, confirmando el alza de nuevos casos observada la semana anterior, que frenó una tendencia a la baja de en semanas anteriores. Ese indicador es tres veces mayor al límite inferior rojo en el semáforo ICOVID, que es de 10 casos por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, la ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, señaló que “los indicadores de esta semana vienen a confirmar el alza vista la semana pasada, influenciada principalmente por los valores de la Región Metropolitana, con mayor población. A nivel de positividad, valores por sobre 13% de positividad de los PCR están en las regiones Metropolitana, Aysén, O’Higgins y La Araucanía, lo que en conjunto con los niveles de carga muestra una alta carga viral que sigue presionando la capacidad hospitalaria”.

Camas UCI

En la dimensión de capacidad hospitalaria, el nuevo informe da cuenta que la ocupación de camas UCI a nivel nacional sigue en rojo, pasando de 92,7 a 93,2% con valores superiores a 90% en 8 regiones y una ocupación de 95,8% en la Región Metropolitana. “Al igual como ha ocurrido en otros brotes, el aumento de infección poblacional hace prever un agravamiento de esta situación en las próximas semanas”, señala el documento.

“Se aprecia un estancamiento en la auspiciosa caída de ocupación de camas hospitalarias que venía ocurriendo desde la última semana de abril. Se observa en particular un aumento específico en la ocupación de camas UCI en grupos menores de 50 años y mayores de 70 años en la última semana de análisis. Esto es consistente con el nuevo brote de infección poblacional que se está produciendo desde comienzos de mayo”, explicó la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini​.

Más información sobre datos y el reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/

Etiquetas