Prensa

¿Quiénes quedarían excluidos del "IFE Universal"?

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Gob.cl
Comparte

Esta semana el presidente Sebastián Piñera anunció la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a la totalidad de las personas que tengan Registro Social de Hogares, aumentando además, el monto por cada beneficiado. Eso sí, el aporte excluirá al 10% de la población con mayores ingresos.

Este “IFE Universal” -que surge como respuesta del Gobierno a las presiones de la oposición por una Renta Básica Universal- aumenta el monto del beneficio a $177 mil por persona; $467 mil para un hogar de cuatro personas y $887 mil para un hogar de 10 personas.

De acuerdo a lo explicado desde el Gobierno, el pago del “IFE Universal” se realizará de manera automática a todos los inscritos en el Registro Social de Hogares, por lo que no será necesario postular.

¿Quiénes no recibirán el IFE Universal?

No recibirían el beneficio los hogares que pertenezcan al 10% de la población con mayores ingresos. Es decir, aquellos que reciban un ingreso líquido mensual mayor a los $800 mil por integrante, lo que se traduce en un ingreso total de $3,2 millones, por ejemplo, en una familia de cuatro integrantes.

En esa situación estarían unos 260 mil hogares, según datos del Ministerio de Desarrollo Social, lo que equivale al 3,7% de los casi 7 millones de hogares inscritos en el RSH.

De todas maneras, “para los hogares que se encuentren en este tramo de menor vulnerabilidad socioeconómica hemos dispuesto de una declaración jurada de ingresos al momento de realizar su solicitud en la página ingresodemergencia.cl, de forma que el auto reporte que realicen las familias pueda darnos la información más actualizada de sus ingresos en caso de que estos hayan caído de manera abrupta”, señalaron desde el ministerio, según recogió La Tercera.

Etiquetas