Prensa

Proyecto que apoya a pymes en crisis económica avanza al Senado

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Con 143 votos a favor y dos abstenciones fue aprobado en general el proyecto que busca nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en el marco de la crisis económica generada a partir de la pandemia por covid-19.

La propuesta, impulsada por el Gobierno en el contexto de los mínimos comunes, busca una disminución transitoria de la tasa de interés penal, que va de 1,5% a una tasa cero por cada mes o fracción de mes, por mora en el pago de todo tipo de impuestos y contribuciones. La medida estaría vigente para giros emitidos hasta el 31 de diciembre del presente año, consignó Meganoticias.

En la misma línea, persigue que las pymes que tengan un saldo acumulado de IVA como crédito fiscal a mayo de 2021, y que presentaron una disminución de un mínimo del 20% de sus ingresos (por la crisis sanitaria), podrán concretar el reembolso del remanente, soportado en la adquisición de bienes o en la utilización de servicios entre el 1 de enero y 30 de abril de 2021. No obstante, para recibir el beneficio, que debe ser solicitado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que será reembolsado por Tesorería, la pyme necesita registrar un buen cumplimiento tributario.

A su vez, la iniciativa, que avanzó al Senado, propone una extensión de la vigencia de las patentes provisorias que vencieron durante la alerta sanitaria. Ésta dudará hasta el plazo de un año desde el día siguiente al que termine el estado de alerta sanitaria en el país.

Etiquetas